Las estatuas también enmudecen
Conferencia a cargo de Johanna Caplliure
15 de octubre de 2014
Congreso Internacional Silencio/s de la Historia de las Ideas
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, UV, Valencia.
En 1953 Alain Resnais junto a Chris Maker
presentaban el documental Les statues
meurent aussi. Film que fue censurado durante casi 10 años por criticar las
políticas colonialistas del gobierno francés en el continente africano. En Les statues meurent aussi se presentan
las esculturas africanas contemporáneas como material de análisis etnográfico, como
una cultura primitiva, sujeto de exhibición en el Musée de l’homme y, por lo
tanto, no en centros de arte moderno. Las esculturas deben morir para poder ser
mostradas en un museo[1].
Las estatuas deben perder su voz y discurso para entrar en el mundo occidental.
[1] Opening del documental: "Cuando
los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están
muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros
llamamos la cultura”.
Información sobre el congreso:
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