Maha Maamoun, desde el corazón del Cairo.
El corazón del Cairo es fuente indiscutible de
inspiración en la obra de Maha Maamoun, al igual que las maneras en cómo se
muestra el país donde vive. Un país envuelto en la tradición de la Historia, la
historia antigua y el Egipto contemporáneo, su relación con occidente y, por
supuesto, la religión. La investigación de la imagen cinematográfica en el cine
egipcio, la semiótica, las narraciones individuales y colectivas y la ficción
literaria son intereses ineludibles en la obra de la artista.
En Like Milking
a Stone se podrá ver una selección de sus trabajos: cuatro vídeos
significativos de su trayectoria (Domestic
Tourism II, 2026, Shooting Stars Remind
Me of Eavesdroppers, Night Visitor: The Night of Counting the
Years) .
Su primera obra en vídeo, Domestic Tourism II (2008-2009), presenta -a través de un largo
montaje de escenas extraídas de films egipcios fechados entre 1950 y 2006- las
pirámides de Giza; estas entendidas como epicentro de la historia de Egipto.
Este vídeo acentúa el papel de las pirámides como símbolo intemporal y telón de
fondo de la historia del país.
Maha Maamoun, Domestic
Tourism II, 2008-2009. |
Bajo el título 2026
(2010), segundo vídeo, Maamoun se apropia de una escena de la famosa y
post-apocalíptica fotonovela, La jetée (1962),
de Chris Maker: aquel hombre de la hamaca cuyos ojos aparecen cubiertos con una
máscara de electrodos. Además, a esta imagen se suma una voz en off leyendo un hermoso fragmento de La Revolución de 2053, novela del escritor de ciencia ficción egipcio Mahmoud
Osman, donde su protagonista- un viajero en el tiempo- nos habla de un Egipto
de futuro distópico en el que se presentan las pirámides de Giza en 2026.
Maha Maamoun, 2026, 2010. |
Por otro lado, en
Shooting Stars Remind Me of Eavesdroppers (2013) nos encontramos un paraíso en forma de jardín del
que emana el parque de Al Azhar, donde los enamorados se regalan palabras como
caricias. Sin embargo, como dice el surah 72 o sobre los genios en el Corán,
quizá no deberíamos confiar en las palabras preciosas de los poetas como en
aquellas verdaderas de los profetas. ”Quisimos acceder al cielo pero lo encontramos lleno de una
fuerte vigilancia y de estrellas fugaces. Solíamos tomar posiciones en él para escuchar,
pero ahora quien intenta escuchar encuentra una estrella fugaz
que lo persigue” (72:8-9). Con
estos mismos versos Maha Maamoun, nos presenta de forma poética y política la
paradoja en la que se halla el artista, como el poeta maravillado por el genio
o las musas, cuando al mostrar la belleza de un hecho es capaz de trasgredir la
privacidad o una ley que atenta contra el estado o la religión. De hecho, la
artista coloca en el jardín de Al Azhar una cámara que furtivamente roba los
encuentros románticos entre enamorados. Como un fisgón escucha la conversación,
guionizada por la propia artista
, e intenta disimular su fechoría fingiendo contemplar
las flores, los árboles que la rodean o un niño jugando.
Maha Maamoun, Shooting Stars Remind Me of Eavesdroppers, 2013. |
La atención en qué se dice y quién lo dice aparece
de forma recurrente en los trabajos de Maamoun como idea fundamental. En Night Visitor: The Night of Counting the Years (2013), las imágenes son tomadas de vídeos compartidos en Youtube que son
subidas a la red por usuarios tras el derrocamiento del régimen dictatorial de
Mubarak. En ellas vemos la ocupación de los espacios políticos. En este caso se
enfatiza el lugar desde el que se toma la palabra, observamos al propio
ciudadano egipcio grabando con su teléfono móvil, y qué se muestra: la
divergencia de opiniones y libertad de poder decir. El espacio político se revela
en relación a los visitantes nocturnos y los visitados bajo una carga
psicológica inextricable a las narrativas de poder y empoderamiento.
El subtítulo
del vídeo, The Night of Counting the
Years, hace referencia a un film clásico del cine egipcio de 1969 realizado por Shadi Abdel Salam (también
conocido como The Mummy). Y pone en
conexión la idea de atesorar, en la excavación de las catacumbas del Alto
Egipto -capa tras capa- según la película de Salam,
con la recogida de los restos de
historia personal y colectiva encontrados diseminados en los edificios de
seguridad del Estado en 2011.
Por todo esto, podemos decir que el trabajo de Maha
Maamoun nos ofrece un escenario en el que preguntarnos por la Historia y su
pasado, las narraciones de las vidas del presente y el futuro incierto en el
país del fértil Nilo y la Gran Esfinge, donde en primavera florecen nuevas
esperanzas.
Johanna Caplliure
Maha Maamoun, Night Visitor: The Night of Counting the Years, 2013. |
http://www.rosasantos.net/exposicion/maha-maamoun/
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