Congreso:
“AUTOBIOGRAFÍA: NARRACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA”.
23 de octubre de 2015. UIMP- Huesca. ViSiONA
Johanna Caplliure
Cuando tu Historia es mi
historia. La autobiografía de Simon Fujiwara.
A través de los clásicos en
los estudios críticos sobre la autobiografía se ha podido apreciar el lugar
ambiguo en el que esta se halla. Estas investigaciones son productoras de un
prolijo crecimiento en torno a su definición y sus posibilidades, abriendo un
camino creativo en sus diferentes formas ya sean las literarias o las vinculadas
a las prácticas artísticas. Sin embargo, no podemos olvidar que los debates y
la querelle entre partidarios de la
autobiografía à la manière de Lejeune
y los seguidores de la autoficción de la escuela de Doubrowsky siguen, y
seguirán, vigentes por largo tiempo. No obstante, lo más importante que
deseamos traer a la luz bajo esta propuesta es cómo el espacio de la
autobiografía/ autoficción /autorreflexión no puede desligarse de su
especulación sobre las fluctuaciones entre realidad y ficción.
Siguiendo
las manifestaciones de carácter autorreflexivo,
como en su momento marcara audazmente Paul Jay en El ser y el texto, nuestro interés se centra en vislumbrar en la
práctica artística de Simon Fujiwara un pasaje de encuentro entre el “yo” de la
autobiografía y el relato común de la Historia. A saber, cómo la autobiografía
transcurre de un pensamiento del yo a una reflexión común.
Simon
Fujiwara es un artista visual de orígenes británico-nipones cuya creación se ve
marcada por su propia autobiografía o, mejor dicho, por el relato ficcional de
su “yo” en la vida. En este sentido y siguiendo las vinculaciones de las
investigaciones autobiográficas a la práctica psicoanalítica, podemos decir que
Fujiwara participa de un cierto estudio del “yo” desde la perspectiva lacaniana
de la identidad que se construye como espejo y ficción de sí mismo. Además, sus
obras se desplazan hacia la adquisición de un “yo” profesional que se vincula a
la actividad de historiador, antropólogo, dramaturgo, escritor erótico o
arqueólogo sumando a su literatura científica su historia personal.
En
esta presentación sobre el trabajo de Fujiwara haremos hincapié en Since 1982, exposición individual del
propio Simon Fujiwara (Inglaterra, 1982) que ofreció en la Tate St. Ives
durante 2012. Se trata de una exposición retrospectiva de sus últimos trabajos
que al mismo tiempo se convierte en una retrospectiva de su vida. Además, su
trabajo se orienta a través del alumbramiento de ciertos momento históricos o
personajes reales del pasado que construyen un relato histórico paralelo pero
inmerso en su historia y en la Historia.
Por
lo tanto, la producción autobiográfica de Fujiwara nos servirá para ahondar en
las cuestiones relativas al “pacto autobiográfico” y la autoficción como base
de los análisis de la autobiografía. Y, además, pondrá de relieve el marcado
valor de la autobiografía como nueva perspectiva para los estudios históricos,
filosóficos o antropológicos; sin contar con los propios campos de creación. A
saber: la literatura y las artes visuales.
The Boy Who Cried Wolf, Simon Fujiwara, Técnicas mixtas, instalación y performance, 2011. |
The Mirror Stage, 2009, Instalación, dimensiones variables. Vídeo: 27:41 min ‘The Boy Who Cried Wolf’, HAU1, Berlin, 2011. |
ORGANIZA: UIMP / Diputación Provincial de Huesca
LUGAR:
Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca
FECHAS: 22, 23 y 24 de
octubre de 2015
DIRIGIDO A: Investigadores, profesores, estudiantes, artistas,
especialistas, profesionales y personas interesadas en la investigación de arte
y fotografía.
Directores: Pedro Vicente, director de ViSiONA. Universitat
Pompeu Fabra. Tomás Zarza Núñez, CES Felipe II. Universidad Rey Juan Carlos.
Autobiografía:
narración y construcción de la subjetividad en la creación artística
contemporánea
ORGANIZA: UIMP / Diputación Provincial de Huesca
LUGAR: Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca
FECHAS: 22, 23 y 24 de octubre de 2015
DIRIGIDO A: Investigadores, profesores, estudiantes, artistas,
especialistas, profesionales y personas interesadas en la investigación
de arte y fotografía.
Directores:
Pedro Vicente, director de ViSiONA. Universitat Pompeu Fabra.
Tomás Zarza Núñez, CES Felipe II. Universidad Rey Juan Carlos. - See
more at:
http://www.dphuesca.es/seminarios-uimp/-/publicador/seminario-uimp-2015/EUkxGOwWz4ej?p_p_state=maximized#sthash.sN7LgNTq.dpuf
Autobiografía:
narración y construcción de la subjetividad en la creación artística
contemporánea
ORGANIZA: UIMP / Diputación Provincial de Huesca
LUGAR: Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca
FECHAS: 22, 23 y 24 de octubre de 2015
DIRIGIDO A: Investigadores, profesores, estudiantes, artistas,
especialistas, profesionales y personas interesadas en la investigación
de arte y fotografía.
Directores:
Pedro Vicente, director de ViSiONA. Universitat Pompeu Fabra.
Tomás Zarza Núñez, CES Felipe II. Universidad Rey Juan Carlos. - See
more at:
http://www.dphuesca.es/seminarios-uimp/-/publicador/seminario-uimp-2015/EUkxGOwWz4ej?p_p_state=maximized#sthash.sN7LgNTq.dpuf
Autobiografía:
narración y construcción de la subjetividad en la creación artística
contemporánea
ORGANIZA: UIMP / Diputación Provincial de Huesca
LUGAR: Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca
FECHAS: 22, 23 y 24 de octubre de 2015
DIRIGIDO A: Investigadores, profesores, estudiantes, artistas,
especialistas, profesionales y personas interesadas en la investigación
de arte y fotografía.
Directores:
Pedro Vicente, director de ViSiONA. Universitat Pompeu Fabra.
Tomás Zarza Núñez, CES Felipe II. Universidad Rey Juan Carlos. - See
more at:
http://www.dphuesca.es/seminarios-uimp/-/publicador/seminario-uimp-2015/EUkxGOwWz4ej?p_p_state=maximized#sthash.sN7LgNTq.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario