Curso: Los
espectros de la memoria. Memoria y olvido en el cine de Alain Resnais.
Impartido por Johanna
Caplliure
En el
centenario del nacimiento de Paul Ricoeur hemos querido poner de relieve
algunos de los temas que le colocaron en el punto de mira del pensamiento y
escritura francesa. Si gran parte de su obra fija su atención en las
estructuras de la escritura y de la acción mediante los análisis de la
narración y el tiempo, también es importante recordar cómo se ha acercado a la
construcción identitaria. Dentro de ese marco de investigación conocemos la
importancia que la Historia posee en relación a estas nociones anteriores. De
hecho, la idea de construcción identitaria bajo las premisas de un relato de la
Historia ha hallado la necesidad de preguntarse por un lugar más elocuente y en
contacto con el “tiempo” en la fenomenología de la memoria. La memoria concentrará su poder de sentido dentro
de un contexto epistemológico entre la historia y la intimidad: una “historia
afectiva”. De las relaciones de fuerzas
entre Historia e historias, narración, imaginación y realidad, ficción y
afección se comprenderá el camino de la memoria y el olvido como un espacio de
paradójico conocimiento. ¿Cómo podremos contar los hechos entre la historia
personal y los hechos históricos? La memoria nos traerá la problemática de los
usos y abusos de esta junto al olvido en un marco político, terapéutico y
crítico con el que construir un discurso abierto hacia las historias y las
memorias como efecto de las vidas pasadas. Su espacio se hallará entre la
imaginación y lo vivido, entre la interpretación y lo ocurrido, entre lo dicho
y lo mostrado.
Para
ello hemos querido acompañar a Paul Ricoeur con Alain Resnais, colocando al
director en el centro del juego de preguntas, y de una parte de su filmografía:
aquella que tiene como interés la relación entre la memoria y el olvido, entre
la Historia y el trauma personal. La comunión temática de ambos autores
(escritor y director) se vislumbra en el acercamiento a la narración y el
tiempo que conlleva la necesidad de hablar de la memoria, la Historia y la
literatura como formas de relato “creado” y “encontrado”.
Si en el caso de Ricoeur
tomamos principalmente Historia, memoria
y olvido como asidero para nuestra propuesta en palabras, en el caso de Resnais
hemos decidido analizar: Nuit et
brouillard. (1955) realizada junto a Chris Marker (Guión: Jean Cayrol), Toute la memoire du monde. (1956)
(Guión: Jean Cayrol), Hiroshima, mon
amour. (1959) (Guión: Marguerite Duras), L’année dernière à Marienbad. (1961) (Guión: Alain Robbe- Grillet),
Muriel ou le temps du retourn. (1963)
(Guión: Jean Cayrol) y Contra l’oublie
(1991).
Así
sumaremos al bosquejo de Ricoeur y su interpretación en la obra de Resnais los
textos de Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet, Jean Cayrol por ser el germen
del que nacen los filmes de Resnais. En estos textos halló la composición casi
teatral y desde luego literaria de cómo se cuenta la memoria. De esta manera,
podríamos observar el corolario de la búsqueda sobre la constitución del relato
que Ricoeur trabara en las tres partes de Temps
et récit, con el empleo de la mímesis
aristotélica, en La memoria, la historia
y el olvido y que la filmografía seleccionada de Resnais tiene su correlato
en las palabras de Duras, Robbe-Grillet o Cayrol (interés que siempre mantuvo
para la experiencia del “nouvel roman”) y
en sus propias imágenes.
Imágenes que
reflexionan sobre la mezcla entre novela, documental, ficción y realidad, y el juego
de espacio y de tiempo. La intención de Alain Resnais siempre fue agitar las
conciencias, crear un estado mental de cuestionamiento no inmediato sino
meditado a través de las imágenes con el fin de dotar de elección al espectador
en cuanto a su acción vital. Por eso, junto a la “historia afectiva” que emerge
del choque de la Historia con las historia y la memoria, podríamos hablar de “lo
sensible político”, porque en la belleza, complejidad o soliloquio de sus
imágenes hallaríamos la fuerza de combustión de lo “aparente real” para
acercarnos a un inquietante y deformado “real”. Podemos hablar de una parte
monstruosa de la memoria, aquella que es acechada por la Historia, aquella que
rebusca en las entrañas de las víctimas. El asedio del fantasma del pasado. Los
espectros de la memoria no son otra cosa que los fantasmas que atacan desde el
pasado en el presente.
Por
último, nos gustaría poner en el centro de este discurso crítico entre la
fenomenología de la memoria, la historia del cine, la escritura literaria y la
Historia, el empleo de la forma “ensayo” como espacio de creación y propuesta
ético-crítica. Pretendemos dotar a los asistentes de herramientas para una
conciencia crítica, en el uso de una hermenéutica de los documentos
contemporáneos y un conocimiento en las prácticas cruzadas de los estudios
culturales, estudios visuales y teorías comparadas (filosofía comparada,
literatura comparada y estudios de cine) y, por supuesto, ver cómo la
experiencia de pensamiento y de construcción del ensayo puede desarrollarse en
un marco mezclado entre la escritura filosófica, el cine-ensayo o la novela
experimental.
Programa:
18 de noviembre de
2013
16-20 h.
1. La memoria y la historia: una historia íntima de violencia.
Visionado: Nuit et brouillard. (1955) con Chris
Marker.
19 de noviembre de
2013
16-20 h.
2.“Mis recuerdos no
son los vuestros”. Despertar al amor, Hiroshima.
Visionado: Hiroshima,
mon amour. (1959).
20 de noviembre de
2013
16-20 h.
3. El juego de la repetición.
Visionado: L’année dernière à Marienbad. (1961).
Visionado: L’année dernière à Marienbad. (1961).
25 de noviembre de
2013
16-20 h.
4. Archipiélagos en el tiempo: el recuerdo.
Visionado: Muriel ou le temps du retourn. (1963) .
Visionado: Muriel ou le temps du retourn. (1963) .
26 de noviembre de
2013
16-20 h.
5. Prohibido olvidar.
Visionados: Toute la mémoire du monde (1956) y Contra l’oublie (1991).
Lugar:
Universitat de Valencia
Campus de
Blasco Ibáñez
AULARIO V- Aula
M-25B
C/ Gascó Oliag,
5. 46010 València
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