Edición del libro del grupo Fidex con motivo de la exposición "EL AULA INVERTIDA" en la Fundación La Posta. Del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2014.
El libro se puede descargar en el siguiente link.
Además, incluyo el texto de la video-presentación de la publicación que se realizó el 11 de diciembre de 2014.
"Hola, un saludo a todas.
Para esta presentación no presencial he
escrito unas líneas que me permito leer a continuación.
Gracias por contar conmigo en este
proyecto liderado por el grupo FIDEX a María Tinoco, la comisaria y a la
Fundación LaPosta y, por supuesto, en la edición de esta publicación hija de su
tiempo. Un libro hecho en su tiempo y para su tiempo. ¿Qué quiero decir con
esto? En ocasiones los pensadores, investigadores y críticos culturales nos
preguntamos por el devenir de una idea, una reflexión, una obra o una
manifestación determinada. Nos demandamos si tiene sentido en nuestro tiempo,
si es aventajada, si ha quedado obseleta o demodé,
pertinente a la moda de un cierto momento o tendencia. Pensamos en cómo ha
envejecido, creyendo que el paso del tiempo y de la Historia hace que este
producto cultural cambie junto con la mirada de la generación que la lee.
En otras ocasiones consideramos la
perennidad de las ideas, como algo ab eterno,
sin condicionamientos: hablamos de la obra de arte universal, la obra maestra,
parece no cambiar en cualquier tiempo y situación. Y, sin emabargo, la
postmodernidad en la que nos hemos criado algunas nos incita a pensar en cierta
relatividad, en cierto deseo de consumo, mutabilidad, celeridad del paso del
tiempo y obsolescencia de los objetos que nos rodean hasta llegar incluso al
sentido de nuestras vidas y, por tanto, nos hace pensar también en un
conocimiento situado. O, quizá, en la situación del conocimiento.
Este libro, sus textos, sus impulsos
creadores, sus pulsiones desiderativas y sus reflexiones no podrían haber tenido
lugar en otro momento ni anterior ni posterior. Heredera de las luchas
feministas y homosexuales, de los compromisos políticos de colectivos,
agenciamientos y sujetos empoderados, es significativa de un tiempo en el que
las libertades, al menos en Occidente, se han podido extender a los discursos y
prácticas para habitar el cuerpo, tu cuerpo, mi cuerpo. Un cuerpo otro. Como
decía en una época anterior este libro no habría tenido cabida, ha sido necesario un tiempo y una historia de
lucha para que hoy día el cuerpo de un sujeto y el sujeto de un cuerpo pueda
vivir en toda su potencia inextingible. En una época en el que un artista puede
cuestionar la verdad del saber, de los discursos de conocimiento y de poder,
que un profesor puede hablar abiertamente de su sexualidad y animar a sus
alumnos al “Sapere aude” destronando la raíz del tiempo de las Luces sin ser
procesado por “corromper a la juventud”.
Pero este libro tampoco es de un tiempo
venidero, puesto que en una cierta esperanza algo aterrada, todos los que nos
fijamos y vivimos estas cuestiones en nuestros cuerpos y discursos y prácticas,
lo que deseamos es que este sea un tiempo para un futuro mejor, que sea nuestra
herencia para un momento más dispuesto a que las diásporas mantengan su vida y
obra en la nuclear figura del exceso que no es otra que la de un cuerpo
político en continuo intercambio y sin desenlace.
El pensar en la relevancia de un libro
temporal, expuesto a un tiempo actual y preveer su ocaso no es en absoluto una
idea negativa.
Nuestras miras, la de este libro, la de
estos artistas, maestros y activistas: Daniel Tejero Olivares (Director de FIDEX), O.R.G.I.A: Carmen G. Muriana, Tatiana Sentamans, Bea Higón y Sabela Dopazo,
Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Javi Moreno,
Raquel Puerta Varó, Lourdes Santamaría Blasco, David Vila
y Mª José Zanón Cuenca, y las mías
propias como investigadora de las identidades en diáspora, nómadas, marginales,
transgresoras y transgredidas, son las de preparar un espacio provisional para
la vida en su magnitud y en su forma más inexplicable pero inextricable a su
esencia: el deborarse en su finitud y en su disposición hacia la totalidad. Es
decir, en ser todo y nada en todo momento.
Una forma de vida solo entendible en su situación o
acontecimiento. Un cuerpo y una vida dispuesta a lo que acontece, pero también
a lo que se acontece en sí misma: en sus deseos, en su vida soñada, proyectada
y desobrada. En esa imposibiidad de realizarse en lo irrealizable. Puesto que
solo en lo revocable adquiere su poder para luchar con las fuerzas de las
tendencias y así impresionar sus inclinaciones en la dulzura de un cuerpo
dócil, pero potencialmente disconforme.
Por eso, de nuevo, insisto en esta hija,
publicación de nuestro tiempo y cuerpo abierto a ser escrito ayer, leído
hoy y reescrito mañana.
Deseo que esta publicación alcance la
lectura de muchas y que sea reescrita en el tiempo de nuestro cuerpo.
Johanna Caplliure"
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